Calzado, vestuario y salón de eventos son elementos que pueden sumar fuerte cantidad
Salamanca, Gto.- Dentro de las últimas actividades escolares del 2025, estudiantes de diferentes planteles educativos deberán participar en festivales navideños. Eventos que representarán un movimiento económico importante en el bolsillo de padres de familia.
Entre los elementos más recurrentes que articulan dichos vestuarios se encuentran gorros navideños, suéteres alusivos, playeras; incluso, trajes de lentejuela.
“Hay veces que nada más nos piden el puro gorrito navideño, una playera de manga larga lisa color blanca, y pantalón de mezclilla”, compartió Elizabeth García, madre de una menor que cursa nivel primaria.
Sin embargo, existen planteles educativos que, por logística del festival navideño, es necesario confeccionar vestuario completo; lo que significa un gasto mayor. Generalmente, los trajes varían según la tela que se utilizará y la temática a la que girará el evento.
En este sentido, Marina Herrera, madre salmantina, aseguró haber gastado más de 500 pesos en confeccionar el vestuario de su hija. Cuyas piezas frecuentes, en el caso de las pequeñas, son las faldas y chalecos de lentejuela. Asimismo, la tutora especificó que prevé gasto sobre peinado que su pequeña deberá tener durante el festival, que sumado a cooperación de salón de eventos, calzado y recuerdos, el monto puede contar con una variación entre 1,500 y los 2,000 pesos.
“Sí es un gasto grande, sobre todo, porque nada más es una puesta ese tipo de trajes, luego ya no los vuelven a usar”, especificó María Elena costurera salmantina.
Los precios siempre se encuentran sujetos a la institución y varían según los menores que deberán participar en las festividades; sin embargo, las últimas actividades escolares significan un ajuste importante para la administración familiar.
