“Nos condena a la sequía y a la ruina” expresaron luego de observar que las negociaciones no les fueron fructíferas
Salamanca, Gto.- Productores de Movimiento Agrícola Campesino (MAC), Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), y Asociación Nacional Transportista (ANTAC) señalaron una supuesta traición por parte de legisladores.
Luego de que sus peticiones no fueran tomadas en cuenta, dentro de mesas de diálogo en las cuales agricultores rechazaban la Ley de Aguas Nacionales y solicitaban ley integral, actualmente denuncian maniobra que permitió avanzar dicha reforma. Movimiento legal que afectaría directamente al campo mexicano, aseguraron:
“¡Alta traición! Nos engañaron con supuestas mesas de diálogo(…) Reclamamos y exigimos precios justos por nuestros productos y la revocación inmediata de la reforma del agua, que nos condena a la sequía y la ruina”, especificó la organización MAC.

El descontento de los profesionales de la tierra no se hizo esperar, generando movilizaciones en diferentes zonas del territorio mexicano. En este contexto, el estado guanajuatense recibió diferentes bloqueos en varias arterias federales por parte de los campesinos.
Por su parte El Consejo Agropecuario y Ambiental de Coahuila, reconoció y respaldó el posicionamiento del Frente Nacional para el Rescate del Campo. La agrupación señaló:
“Desde 2018, se ha desmantelado gran parte de la estructura institucional y los servicios creados (en 2003), tras el Acuerdo Nacional para el Campo. Este acuerdo ha violado principios de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Energías para el Campo debilitando la productividad”.

Finalmente, subrayaron que la presente política ha mermado el desarrollo, rentabilidad y seguridad de agropecuarios, amenazando a millones de familias rurales, así como a su condena hacia la pobreza y marginación.
“Exhortamos al Gobierno Federal y a todos los actores involucrados a atender de manera integral y de largo plazo las demandas del campo”, instó Consejo Agropecuario.
