El último curso de artesano salmantino continúa reafirmando el peso de esta técnica
Salamanca, Gto.- “En arte popular, la cera escamada es un referente internacional” aseguró Hugo Armando Mejorada Ramírez, auxiliar de Coordinación de Artes Populares, quien refirió al trabajo del maestro Ramón Ramírez, como parte de la identidad del municipio.
“He conocido el trabajo del maestro y creo que es un punto de lanza en cuestión artesanal para los salmantinos”, instó.
El pasado viernes 28 y sábado 29 de noviembre, el maestro Ramón, junto a su hijo Marco Antonio Ramírez, impartieron taller de cera escamada en las inmediaciones del Centro de las Artes de Guanajuato (CARG).
Mejorada compartió que el taller sirvió de campo fértil donde artesanos lograron materializar sus conocimientos previos en diferentes talleres por parte de Casa de la Cultura.

El auxiliar del área de Artes Populares compartió que los usuarios de este tipo de actividades logran generar un interés por volver a practicar estas y otras técnicas artesanales.
“En este curso que terminó, los usuarios les interesaba repetir el taller ahora con más sesiones, incluso unos se quedaron con la inquietud de conocer el taller del maestro, pero no nada más se interesaron en la técnica de la cera, también se interesaron en la parte cerámica, de la alfarería. Eso es, desde mi punto de vista, muy bonito. Pero, también me gusta ver que ellos tienen ese interés por aprender otras técnicas artesanales”, concluyó.

Hugo Armando Mejorada actualmente se desempeña dentro del Centro de las Artes de Guanajuato, recinto importante que ha permitido la preservación de diferentes cursos de arte popular del estado.
