Presencia de profesionales para apoyar a los usuarios y paramédicos en caso de emergencias
Salamanca, Gto.-A poco de ser inaugurada “Dulce Navidad”, programa relacionado a las festividades decembrinas en el municipio, donde uno de los atractivos principales es la pista de patinaje sobre hielo, dispuesta en la conocida Plazoleta Hidalgo. Usuaria relató que el suelo gélido ya cuenta con un accidente que afectó a persona de tercera edad, debido a falta de personal paramédico e instructores de patinaje.
Yaneth Aguilar, ciudadana y madre salmantina, relató haber asistido al atractivo principal el pasado 29 de noviembre aproximadamente a las 13:00 horas, y presenció el percance.
“Era una señora ya de edad, estaba con toda su familia. Decide meterse a la pista, donde no hay personal que esté diciéndote cómo se patina, no hay quien te dé instrucciones. Y la señora intenta caminar y justo cuando quiere dar la vuelta, se resbala, se cae, pone sus manos, su mano se le dobla, se le rompe. No llegó nada de paramédico, nadie especializado en urgencias médicas. Le quitaron sus patines, sus hijas le vuelven a poner los zapatos, la levantan y a la señora se la llevan con sus propios medios”, compartió.

Yaneth expresó que el espacio es una buena oportunidad para recreación familiar, sin embargo, sugirió la presencia de personal capacitado quien guie a las personas que tengan dificultades en el patinaje; además, de contar con presencia de personal paramédico:
“La atracción está bien, pero le hace falta seguridad, por lo menos una ambulancia y un paramédico sí debe haber”, externó Yaneth Aguilar.
Asimismo, consideró que el suelo debe contar con pulido adecuado y un suelo lo suficientemente estable; sin bordes sobresalientes.
“Mi hija fue la que se metió a patinar y me dijo que estaba como rasposo, y me dijo que en donde se cayó la señora estaba como levantado; no sé si eso fue el causante de que la señora se cayera”.
Dentro de la logística de la atracción, Aguilar señaló que los tutores de los jóvenes, o menores de edad, deben estar presentes durante los minutos en los que sus hijos están dentro de la pista; además de firmar una responsiva.

Finalmente, consideró que los elementos dispuestos de apoyo no cubren por completo la seguridad de aquellas personas que, por primera vez, ingresan a pistas de este tipo: “Debe existir alguien que tenga conocimiento en pistas de hielo, porque hay muchos niños adentro y también gente grande que no sabe, y no tienen idea”.
