Sus obras han transcendido a nivel nacional e internacional
Salamanca,Gto.- Francisco Gutiérrez Lara es un artesano salmantino con treinta años de experiencia en la elaboración de vitrales. Su amplia trayectoria le ha permitido consolidarse dentro y fuera del municipio. Experto en el gremio, Lara pertenece a la Asociación Artes por Salamanca.
Por medio de grabados y diferentes expresiones de cristal, Gutiérrez Lara ha embellecido diferentes iglesias guanajuatenses, así como a sus hogares.

La elaboración de cada obra abarca desde las tres semanas hasta los ocho meses dependiendo el trabajo por realizar. En este sentido, el experto en vitrales aseguró que su creatividad inicia desde el momento en el que el cliente explica, a grandes rasgos, la pieza deseada.
“Cuando te empiezan a hablar de lo que ellos quieren, ya se me viene a la mente, se me viene el diseño y a partir de ahí empiezo”, aseguró.
Dentro de este arduo trabajo, existen varias manos para materializar la idea, un equipo que permite dar vida a cada obra:
“Participa el que me ayuda a cortar, participa el que me ayuda a soldar, todos los del equipo”, subrayó el artesano.
Además compartió, con gran entusiasmo, que el último vitral elaborado constó con poco más de mil piezas.
Entre los recintos en los que ha colaborado dentro de Salamanca refirió la Funeraria de la Sección 24 y la parroquia de la comunidad de Nativitas, espacios que encapsulan sus vitrales.
Actualmente, Francisco Gutiérrez cuenta con su propio taller ubicado en la Avenida del Trabajo número 707, donde sus piezas logran ingresar, incluso, a Estados Unidos.

En este espacio ha permitido el ingreso de jóvenes quienes se han desenvuelto en este gremio, o bien, les permite direccionar su talento en las áreas de oportunidades que mejor se adapten a sus habilidades.