Contamina Rastro de Salamanca cauce del rio del río Lerma

El director de obra pública confirmó que desde hace meses no se realiza el tratamiento bacteorológico correspondiente

Salamanca, Gto.- Desde hace meses, el Rastro de Salamanca ha vierte aguas residuales sin tratamiento bacteriológico al río Lerma, uno de los cuerpos de agua más contaminados de México, lo que ha provocado que residuos de sangre, heces fecales, restos de grasa y pelo lleguen al cuerpo de agua.

La contaminación del río Lerma es un problema que afecta no solo al medio ambiente en 5 estados, sino también a la salud de las comunidades cercanas, así como a la agricultura, la ganadería y la vida silvestre, principalmente en ciudades como Salamanca, en la que el cauce atraviesa por la mitad al municipio.

Ante esta problemática, el director de Obra Pública Valentín Pérez Razo confirmó que desde el inicio de la rehabilitación de la planta de tratamiento, únicamente se realiza la separación mecánica de residuos en cárcamos para posteriormente descargar hacia el cauce, a pesar de ello consideró que esta no es una acción que dañe el entorno y el propio río.

Sin embargo, los residuos orgánicos y químicos vertidos en el río pueden causar enfermedades graves, como la diarrea, la hepatitis y la leptospirosis. Además, la contaminación del suelo y del agua subterránea puede afectar la producción agrícola y la seguridad alimentaria de la región.

Este hecho contrasta con la reciente campaña en la que participó el Gobierno que encabeza César Prieto, para limpiar el Lerma, pues supuestamente fueron entregadas dos mil llantas que se retiraron de este, pero de acuerdo al personal del centro de acopio las unidades entregadas fueron las que ya se tenían dentro del centro de reciclado y no como parte de esta campaña.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado una inversión de 50 millones de pesos para recuperar 13.5 kilómetros del cauce del río Lerma. Sin embargo, expertos consideran que esta medida es insuficiente y que se requiere una acción más integral y sostenida para abordar el problema.