Falta refugio para mujeres en riesgo e investigación sin impunidad
Salamanca, Gto.- La colectiva feminista Regla Rota expresó que dentro del municipio salmantino las pocas acciones y programas no han sido suficientes frente a la ola de violencia hacia las mujeres.
“Falta voluntad política y atender indicaciones de la alerta de género. Los discursos siguen quedándose ahí, en discurso”, aseguró la agrupación.
Asimismo, las integrantes señalaron el preocupante incremento sobre el índice de violencia hacia su género.
“El índice de violencia hacia a las mujeres sigue en incremento. Actualmente existe una ola de desapariciones que no se han atendido”, expresaron.

En este contexto, el pasado mes de septiembre fue aprobado el Consejo Directivo del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM); dicha decisión permitiría brindar certeza legal a dicha institución, luego de casi un año sin su articulación.
Dentro de la protesta del cabildo, la titular de Comisión de Igualdad de Género solicitó revisión exhaustiva de la directora del IMSM, ya que existían irregulares dentro del organismo.
Entre las faltas, se puntualizó el cambio de domicilio del Instituto, el cual se encuentra en una zona de alto riesgo, lo que cuartea la atención segura, como confidencial, para las mujeres.
Bajo este tenor, existían inasistencias por parte de la titular del Instituto de las Mujeres en mesas de trabajo con integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, lo que impedía dialogar sobre los proyectos, resultados, actividades y rendición de cuentas en montos ejercidos por parte del organismo.
Luego de la laguna en el funcionamiento del IMSM, se han realizado diversas Mesas Interinstitucionales, con el objetivo de dar seguimiento al funcionamiento de este brazo social.
Frente al abanico de casos de violencia e impunidad, Regla Rota subrayó: “La violencia feminicida no es un problema de seguridad: es una violación sistemática a nuestros derechos humanos”.
Las integrantes de la asociación civil siguen en constante lucha para exigir presupuesto real para erradicar la violencia, investigaciones sin impunidad, educación feminista, además de refugio para las mujeres en riesgo.
