Este año a través del sistema de emergencias se han registrado mil 234 denuncias de violencia familiar
Salamanca, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Regla Rota en Salamanca realizó un llamado a no celebrar fechas conmemorativas para exigir resultados concretos a las autoridades para erradicar la violencia en contra de la mujer.
“Ni este día o el 8M o cualquier otro debe ser institucionalizado, debemos exigirle al estado que dé resultados, que se ponga a trabajar que la violencia en contra de la mujer no se va arreglar con discursos o eventos públicos, necesitamos que realmente se atienda este problema que a pesar de la alerta de género ha ido en aumento”, invitó su representante Paty Vega.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guanajuato, el 68.1% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y el 44.4% la ha vivido durante el último año. Los tipos de violencia más comunes son la psicológica, sexual, física y económica.

En Salamanca, se han registrado numerosos casos de violencia familiar, maltrato y abuso, según denuncias presentadas en diferentes instancias como el sistema de emergencias 911, el Ministerio Público y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se considera que este tipo de fechas como el “Día Naranja”, deben ser aprovechadas para exigir a las autoridades resultados concretos en la lucha contra la violencia hacia la mujer, y no solo para realizar actos simbólicos.
*Datos de denuncias*
– En el sistema de emergencias 911, se han registrado mil 234 denuncias de violencia familiar en el último año.
– En el Ministerio Público, se han presentado 567 denuncias de maltrato y abuso en el último semestre.
– El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta un aumento del 20% en las denuncias de violencia hacia la mujer en el último año.