Deportes y tradiciones son ambientes de expresión
Salamanca, Gto.- El contexto sociocultural no pasa desapercibido para los jóvenes salmantinos, la directriz de violencia ha atravesado la visión personal de cada uno de ellos; en este tenor, existe una resignificación constante de la violencia, y en este proceso una forma de expresarse en diferentes espacios sociales.
“Vamos a pensar que lo cultural nunca es estático, es un principio básico de la cultura, por lo tanto todo lo que se manifiesta físicamente sucede y trasciende a partir de lo que la misma persona quiere manifestar; y lo que manifiesta ya no es una violencia que es de hace dos años, no porque no sean los mismos actos, sino porque han resignificado la violencia, y eso lo podemos ver hasta en su misma forma de ser”, compartió el Dr. Pascual Alarcón catedrático de la ENMSS, dentro del diálogo en rueda de prensa sobre las festividades de Die Mortis.
El desfile de jóvenes del nivel medio superior también fue una muestra de la resignificación continúa del vórtice de violencia.
En el presente evento, que se efectuó hace poco, permitió dar cuenta de cómo se han percibido los alumnos en este difícil contexto: “Los muchachos han resignificado cómo entienden la violencia, no es lo mismo hace 11 años cuando fue la marcha”, subrayó Pascual.

Por otro lado, jóvenes que se desempeñan en ámbitos deportivos, también han modificado su modo de actuar dentro del ambiente inseguro, así lo compartió Marco, quien ha practicado voleibol y natación.
“Tenemos miedo de salir y no regresar con nuestras familias”, aseveró.
Sobre la libertad que percibe dentro de la mancha urbana, el joven externó:
“No podemos ser libres en una sociedad donde todo se resuelve con sangre y dinero”.
Con tan sólo 21 años, Marco también subrayó el agudo sentimiento de temor al realizar sus actividades deportivas, lo que le ha obligado a modificar ciertas conductas y horarios en sus prácticas; además, aseguró que su círculo cercano también lo ha hecho.
