Habitantes de Loma de San Antonio exigen solución al problema de drenaje

Sus calles se han convertido en ríos de aguas negras

Salamanca, Gto.- Los habitantes de Loma de San Antonio, padecen un grave problema de salud pública debido al colapso de su red de drenaje; desde hace más de tres meses, las calles de la comunidad se han convertido en un foco de infección, con el brote de aguas negras que afecta principalmente a menores de edad, causando infecciones gastrointestinales.

En 2024, la comunidad recibió la promesa del alcalde César Prieto y su esposa de que se rehabilitaría la red de drenaje, cuando se hizo entrega de un tanque elevado que abastece de agua a la comunidad. Sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido con ese compromiso, para atender los problemas estructurales que desde hace más de una década y media, han generado problemas de brotes y malos olores.

“Ahorita tenemos el agua ahí encharcada y huele muy feo hay niños que se nos han enfermado de la panza por esta situación, únicamente lo que pedimos nosotros es que se nos atienda este tema del drenaje un compromiso que hizo el señor alcalde cuando vino a entregar el tanque elevado, de eso ya hace más de un año que nos dijo que empezarían antes de las lluvias pero ya hasta pasaron las lluvias del año pasado y este y todavía no vemos declaró”, declaró Brenda Rodríguez vecina.

Así como ella, más habitantes de Loma de San Antonio están exigen a las autoridades que cumplan con su compromiso y rehabiliten la red de drenaje de la comunidad. “No es posible que sigamos sufriendo este problema de salud pública, necesitamos una solución urgente para evitar que la situación empeore”, añadió Mariana Huerta ama de casa.

Este problema ha generado un riesgo para la salud de sus habitantes, especialmente para los menores de edad, ya que a través de unidades de salud cercana se dió a conocer un incremento de atenciones por este tipo de padecimientos.