Integrantes realizan búsquedas en basureros, ríos y pozos sin el respaldo interdisciplinario del Gobierno Municipal; no hay interacción desde 2023
Salamanca, Gto.- Luego de las reiteradas acusaciones del excesivo abuso de poder, por parte de administración actual hacia integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, el presidente salmantino César Prieto Gallardo deslegitimó las versiones y sugirió como políticas algunas organizaciones civiles.
“No es cierto, así de sencillo. No sé con qué objetivo hacen ese tipo de señalamiento. Lo vuelvo a repetir, estamos hablando de un tema donde la PRODHEG se está prestando políticamente para golpear a una autoridad (…) En el caso de organizaciones, no diré nombres, son parte de una red que son cercanos a cierto partido político, vamos a decirlo así”, aseveró Prieto Gallardo.
Sin embargo, vocera de la agrupación externó que desde el año 2023 “Salamanca Unidos” no tiene interacción con presidencia municipal y desconoce el nombre del titular de la Célula Municipal de Búsqueda; organismo interdisciplinario fundamental, cuyas acciones permiten crear servidores públicos sensibles con la capacidad de brindar atención y seguimiento en la búsqueda de personas; además, de garantizar protección y apoyo a los colectivos y familiares.
Incumplimiento del Convenio para la Coordinación para la Creación y Operación de Grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas
En Marzo de 2022, las peticiones y constantes intervenciones de la actual vocera Alma Lilia Tapia fueron materializadas por la entonces secretaria del Estado Libia Denisse García Muñoz Ledo, con la firma del Convenio para la Coordinación para la Creación y Operación de Grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Documento firmado también por el edil César Prieto.
De esta forma nacen las Células Municipales de Búsqueda con la finalidad de brindar apoyo a los colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado guanajuatense.
Los gobiernos locales debían crear y capacitar grupos para apoyar en las acciones de búsqueda de personas, según lo establecido en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB).
¿Qué dictamina el Protocolo Homologado?
El PHB dictamina la coordinación de diferentes autoridades para la localización de personas de índole no localizadas.
En el caso de las autoridades municipales (denominadas como autoridades transmisoras), deberán servir como canal de comunicación entre las familias y autoridades primarias, tales como Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), autoridades ministeriales, instituciones de seguridad pública y juzgados.

Dentro de la fricción entre el colectivo salmantino y autoridades locales, la vocera especificó haber vivido violencia por parte de atención psicológica en DIF municipal, señalando una revictimización aguda a la psique de la agrupación; además de no escuchar las peticiones de los integrantes en las búsquedas de campo.
Lo anterior vulnera los derechos de las familias de personas desaparecidas, según lo estipulado por el PHB.

La integrante del colectivo, Amparo Alvarado Camarillo, quien busca a su hijo, señaló la falta de apoyo de la cabecera municipal, siendo el Gobierno Estatal quien ha brindado apoyo.
“Ando buscando a mi hijo, va a cumplir 4 años que se lo llevaron unas personas encapuchadas, y no paro hasta volverlo a encontrar”, externó.
Amparo destaco las búsquedas entre basureros, pozos y ríos del colectivo para localizar a personas; lugares donde, afortunadamente, han tenido hallazgos.
Más de 300 familias constituyen actualmente al colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos: “Somos 386 familias, 386 familias que somos ignoradas por este señor”, recalcó Lilia Tapia.