Artesana salmantina reconoce a la cartonería como herramienta de transformación social

Cada pieza elaborada expone un valor de identidad

Salamanca, Gto.- El oficio de la cartonería popular logra incidir de manera positiva en los entornos comunitarios del estado guanajuatense, así lo expresó la artesana salmantina Brittani Walker Morales, dentro del ciclo de charlas “Mujeres guardianas del Patrimonio”.

Este oficio ha servido como motor de transformación del entorno, impacta de forma comunitaria y preserva identidades. Dentro de este rubro, Walker ha implementado diversos talleres de cartonería donde las infancias han tenido la batuta y quienes expresan sus visiones en este canal:

“Es muy bonito que la cartonería pueda hacer que se expresen, y que probablemente no puedan expresar en ninguna otra faceta”, compartió.

Mediante el contacto con engrudo, cartón y pintura, los pequeños de diversos municipios del estado recopilan recuerdo y pensares personales, incluso visiones de su entorno, un conjunto materializado en cartonería.

Asimismo, la artesana destaca el valor de cada pieza realizada, ya que el trabajo comunitario donde se desarrolla el objeto representa un respeto y legitimidad.

“Estos proyectos sirven para detectar lo que para ellos es importante”, subrayó.

Uno de los proyectos de la salmantina ha sido “Memorias del corazón” cuya recta final permite la elaboración de un fanzine por parte de los pequeños, en el cual logran vincular su proceso creativo.

La incidencia de la cartonería en el factor social radica en la preservación de identidades, del trabajo colectivo y de reconocer a cada individuo con su valor humano.