Secretario del Ayuntamiento descarta ataque en contra de negocios tras amenazas

A pesar de los operativos y la red de video vigilancia los presuntos responsables logaron huir sin ser identificados

Salamanca, Gto.- El Secretario del Ayuntamiento en Salamanca, Esaú Cano Calvete, descartó que las amenazas recibidas en bares el pasado fin de semana puedan derivar en ataques como los registrados en años anteriores.

De acuerdo al funcionario, se implementó un operativo de rondín y vigilancia en los establecimientos afectados para garantizar la seguridad de comensales, trabajadores y propietarios, sin embargo, a través de estos recorridos, ni del sistema de monitoreo se pudo identificar la procedencia o ruta de huida de los presuntos agresores, así como en las unidades que se desplazaron para amenazar a los cuatro establecimientos.

Entre los bares amenazados se encuentran El Despecho, Puerta 4, La Refi y El Antiguo, ubicados en la zona norte de la cabecera municipal. Las autoridades recibieron reportes de sujetos armados que realizaron detonaciones y dejaron mensajes en cartulinas para extorsionar a los dueños de los bares.

Cano Calvete hizo un llamado a los salmantinos para confiar en las autoridades municipales, estatales y federales, y destacó que hay un trabajo coordinado para lograr la paz y la seguridad en el municipio. Además, se mantiene comunicación directa con la Fiscalía General del Estado para coadyuvar en las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos.

Es importante destacar que estos incidentes se producen en un contexto de creciente inseguridad en la región, con un aumento del 30% en reportes de extorsiones a comercios en los últimos meses. Las autoridades han prometido reforzar la presencia en la Región 7 y trabajar en conjunto para desmantelar redes criminales.