El próximo sábado se cumple un mes más desde su desaparición forzada en enero de 2024
Salamanca, Gto.- El próximo sábado cumplen 22 meses de la desaparición de Lorenza Cano Flores, buscadora integrante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, que fue Privada de la libertad desde el pasado 15 de enero de 2024, a casi dos años de esa noche en la que su esposo e hijo fueron asesinados, continúan las actividades de búsqueda en campo para localización, así como la espera de resultados de pruebas genéticas a restos localizados.
A prácticamente un año y 10 meses de que se le vio por última vez, Lorenza ha sido el estandarte del Colectivo al cual pertenecía. De acuerdo a Alma Lilia Tapia, vocera de este colectivo explicó que no han dejado de buscarla.
“No hemos parado se buscarla, seguimos, tenemos búsquedas pendientes por el trayecto por donde se cree se la llevaron, nos hace falta una búsqueda en un punto en especifico donde creemos podemos encontrar algo de información”, reveló la madre buscadora.

El que no se sepa nada de Lorenza y el que su familia haya sido desplazada, genera incertidumbre y temor entre las demás compañeras. “Hay miedo, porque no sabemos de ella, hay miedo porque nosotras seguimos en las búsquedas y en puntos rojos, pero no paramos”, señaló.
Recordó que las búsquedas especializadas por Lorenza han sido en acompañamiento por autoridades del Estado, como la Comisión Estatal de Búsqueda, además de la Secretaria de Seguridad y Paz, instancias con las que se lleva a cabo el protocolo necesario para salvaguardar la integridad de todo el equipo.
Alma Lilia, explicó que existe la promesa por parte de las autoridades de dar con el paradero de la madre buscadora que ingresó al colectivo luego de no saber de su hermano. A lo largo de este tiempo, se han implementado búsquedas y activado protocolos, incluso se detuvo a dos personas implicadas presuntamente en la desaparición.
La noche del pasado 15 de enero de 2024, Lorenza se encontraba en su domicilio cuando un grupo armado ingresó asesinó a su hijo y también a su esposo, después a ella se la llevaron con rumbo a Villagrán, desde entonces poco se ha sabido de su paradero.