Municipio no ha intervenido en el espacio desde hace dos años
Salamanca, Gto.- Permanece proceso jurídico que impide la intervención del Gobierno Municipal en las inmediaciones del Ecoparque. El proceso legal que inició en 2023 por grupo de ambientalistas continúa frenando el paso para materializar proyectos, aseguró presidente salmantino César Prieto Gallardo.
“Me informan que todavía hay impedimento para poder intervenir”, expresó el edil.
Entre la mejora del terreno habían sido organizados varios puntos como la colocación de cancha deportiva, adecuación de sanitarios, y adaptación de laguna direccionando su estética hacia río artificial. Sin embargo, el proyecto permanece varado por litigio.
Frente a la inactividad de la cabecera municipal para realizar el proyecto que beneficiaría el área verde más importante del municipio, el edil rescató otras maniobras para obtener beneficio ambiental: “Con las gestiones que hemos llevado con CONAGUA estamos impulsado otro proyecto, por ejemplo, la conformación de los bordos del río y una planta tratadora”, subrayó.
Desde hace 2 años, un grupo de ambientalistas interpuso amparo en la presente zona con la justificación de evitar dañar recursos naturales del Ecoparque. Pese a que en 2024 se había afirmado el fallo a favor del municipio, Prieto Gallardo mantiene sólida la afirmación de lucha legal vigente.
En este contexto, usuarios han externado las malas condiciones en las que generalmente se encuentra el espacio, sobre todo en periodo pluvial: “Hay mosquitos a más no poder cuando llueve y agua estancada por todos los lados”, aseveró Laura Ivette Yáñez, usuaria.
