Los aranceles al acero y plásticos repercutirán en los costos de obra
Salamanca, Gto.- La imposición arancelaria de Estados Unidos podría impactar en los precios del acero y algunos plásticos, y elevar el valor de las construcciones, por lo que México debe explorar opciones de importación de estos materiales para disminuir las afectaciones en el sector, informó Roberto Rodríguez Deschamps, vicepresidente de la Cámara de la Construcción en Guanajuato.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en México, el país ocupa el lugar número 15 en producción mundial de acero, con una capacidad instalada de 21 millones de toneladas anuales. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de acero, representando más del 70% de los envíos.

“Vamos a tener afectaciones en algunos productos y un incremento de precios. Tenemos que estar muy atentos para ver cómo podemos competir con estos nuevos aranceles”, expresó.
La industria del ramo deberá implementar estrategias para mitigar los efectos de estos ajustes comerciales y entre las medidas propuestas mencionó la elaboración de presupuestos responsables y el establecimiento de precios justos tanto para contratantes como para ejecutores de obra. Asimismo, subrayó la importancia de diversificar proveedores y explorar mercados alternativos para la adquisición de materiales.
“Una parte del acero que utilizamos se fabrica en México, pero otra parte es importada y ahí es donde se presenta el mayor impacto para las empresas”, explicó Rodríguez Deschamps.

Finalmente, reiteró que la Cámara de la Construcción seguirá monitoreando la evolución de estos cambios y buscando soluciones para enfrentar los retos que supone la nueva política comercial de Estados Unidos.