Refinería y centrales de CFE contaminan medio ambiente en Salamanca

El presidente de la Red de Monitoreo Atmosférico solicitó la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero

Salamanca, Gto.- Al ser la refinería y las centrales de generación eléctricas en Salamanca, producen alrededor del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del estado, con un predominio de CO₂, metano y óxidos de nitrógeno, sustancias que pueden generar afectaciones a la salud a través de las vías respiratorias, por lo que se requiere una verdadera regulación, consideró Joel Berlín Izaguirre, presidente de la Red de Monitoreo Atmosférico.

Las estaciones de la red, que cubren el 66 % de la población estatal, registraron concentraciones de PM10 que superan en varias ocasiones los límites recomendados por la OMS, mientras que el dióxido de carbono (CO₂) sigue acumulándose como el principal gas de efecto invernadero emitido por la actividad industrial y el transporte, lo que en esta temporada afecta la calidad del aire en Salamanca.

Berlín Izaguirre explicó que el PM10, penetra profundamente en los bronquios y alvéolos, provocando irritación, exacerbación del asma y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por su parte, el CO₂, potencia el efecto invernadero, lo que a su vez incrementa la temperatura y la formación de ozono troposférico, otro irritante respiratorio. La combinación de ambos está vinculada a un incremento de consultas médicas por problemas respiratorios.

Además dijo que a esto se suman los vehículos que circulan por la zona, cuya combustión genera una parte significativa de PM10 y CO₂. La falta de datos desglosados por municipio ha dificultado una rendición de cuentas más precisa, pero los registros indican que la generación y consumo de energía representan el mayor porcentaje de emisiones en la entidad.

El especialista destacó que este tipo de contaminación provoca daños en ojos, nariz y garganta, además de elevar los casos de enfermedades respiratorias. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse más en la solución del problema ambiental.