Pesa en Salamanca la falta de un refugio para mujeres violentadas

El presupuesto de ayuda a refugios se ha recortado en más de un 4%

Salamanca, Gto.- Desde hace más de un año, la alerta de género activada en 17 municipios de Guanajuato, entre ellos Salamanca, no ha sido suficiente para garantizar un espacio seguro donde las víctimas puedan recibir atención primaria. La falta de un albergue especializado obliga a las mujeres a permanecer en entornos donde continúan expuestas a la agresión, mayormente por parte de la pareja.

Patricia Vega, vocera del Colectivo Regla Rota, señaló que la solicitud de un refugio se ha hecho llegar a las autoridades locales sin respuesta concreta. “Se ha puesto en conocimiento de la autoridad la necesidad de un albergue, pero hasta la fecha no hay avances”, expresó.

La alerta de género, activada en septiembre de 2024, buscaba coordinar acciones entre gobierno municipal, estatal y organizaciones civiles para prevenir y atender la violencia contra la mujer.

Cifras que evidencian la urgencia

– De enero a septiembre de 2025, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 925 denuncias por violencia familiar en Salamanca.
– En la última semana de octubre se reportaron dos casos que involucraron a cuatro jóvenes (dos hombres y dos mujeres).
– La Red Nacional de Refugios atendió a 15 mil 827 mujeres, niñas y niños en 2024, con un incremento del 12% en ingresos a refugios respecto al año anterior.

Para atender adecuadamente a las víctimas, los expertos recomiendan contar con un refugio especializado con capacidad para atender a mujeres y sus hijos, ofreciendo alojamiento, alimentación, asistencia jurídica, psicológica y médica. Así como un programa de atención integral que incluya capacitación laboral y apoyo económico para que las víctimas recuperen su autonomía. Además de una red de apoyo interinstitucional que vincule a la Fiscalía Especializada, al Instituto Municipal de las Mujeres y a organizaciones de la sociedad civil.

La falta de recursos específicos ha sido señalada por la Red Nacional de Refugios, que denuncia una reducción del 4.3 % en el presupuesto del Programa de Apoyo para Refugios Especializados en 2025; por ello, organizaciones como Regla Rota hacen un llamado a los tres órdenes de gobierno para que destinen recursos suficientes y garanticen la operación de un refugio en Salamanca.