Enfrenta Salamanca déficit de empleo y atracción de nuevas inversiones

En la última década solo se instaló un parque industrial

Salamanca, Gto.- A pesar de que a Salamanca han llegado algunas inversiones en el ámbito privado y federal, las inversiones no han podido dinamizar la economía local, ante la falta de empleo y atracción de inversiones a consecuencia de la falta de ampliación de espacios industriales, lo que durante más de una década ha generado un déficit de empleo que afecta a las familias salmantinas.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Óscar Macías Jasso, advirtió que, “la falta de nuevos polígonos industriales frena el potencial de crecimiento, sin suelo disponible, las empresas se ven obligadas a mirar otras regiones del Bajío”, declaró.

Según datos del INEGI, la tasa de desempleo en Salamanca se ubicó en 4.3 % en el segundo trimestre de 2025, una cifra que supera la media estatal (3.8 %). Al mismo tiempo, el IMSS reportó que el número de trabajadores asegurados en la zona creció apenas un 1.2 % respecto al año anterior, insuficiente para absorber la oferta de mano de obra.

Guanajuato cuenta con 47 parques industriales distribuidos en 17 municipios, que suman más de siete mil 100 hectáreas; de esas, tres mil 650  permanecen disponibles para nuevos proyectos. En los últimos dos años, el gobierno estatal ha anunciado la instalación de 28 empresas que representan una inversión superior a dos mil 500 millones de dólares y la generación de más de siete mil empleos.

En Salamanca, el Bajío Industrial Park, la inversión acumulada alcanza 65.4 millones de dólares en 24 hectáreas, con una ocupación del 87 %. Sin embargo, la expansión de la infraestructura industrial se ha detenido desde hace más de 10 años, lo que limita la capacidad de absorber la demanda de empleo y de atraer a más compañías.