La memoria sigue difuminándose, ciudadanos expresan que su ubicación no es un lugar estratégico
Salamanca, Gto.- Lo que parecía funcionar como símbolo de honra y un canal de comunicación para reafirmar el compromiso del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Salamanca, actualmente el mensaje ha quedado en deterioro y olvido.
Pocas fichas de búsqueda se encuentran pendientes de los listones rojos, las demás yacen dentro de la jardinera del árbol, otras más, han desaparecido completamente.
Asimismo, integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos han catalogado como un intento de apropiación de su símbolo la presente maniobra de DIF municipal; argumentando la existencia legítima e independiente del “Árbol de la Esperanza” localizado en Jardín Constitución.
Ante la expresión del colectivo, integrantes del colectivo aseguraron la colocación de varias fichas de búsqueda de sus familiares sin su autorización, lo que ha significado una falta grave para la dignidad de las integrantes quienes deben sobrellevar sus búsquedas sin el apoyo o resguardo de cabecera municipal.
En este mismo contexto, ciudadanos aseguran que el perímetro del conocido Xidoo no es estratégico para erguir “Árbol de la Memoria”:
“Está muy sólo, casi nadie viene, me parece que no les sirvió colocarlo aquí” aseguró transeúnte de la zona.
Sin supervisión, el olvido se incrementa constantemente en la zona. El mensaje ha quedado distorsionado.
