De manera recurrente se han registrado emanaciones de nubes “altamente tóxicas”
Salamanca, Gto.- Carlos Álvarez Flores presidente de la organización ambientalista México, Comunicación y Ambiente, acusó a Petróleos Mexicanos de envenenar a la población de Salamanca a través de las nubes “altamente tóxicas” que emanan recurrentemente de la chimenea de la planta Combinada de la refinería.

Para el activista, los elementos que emana la planta, cuya función esencial es calentar el petróleo crudo para obtener los destilados, son seriamente dañinos para la salud pública y pueden provocar diversos padecimientos en los seres humanos, incluidos casos de cáncer.
Sumado a las condiciones en que opera la planta, el especialista enlistó la falta de una legislación que regule el funcionamiento de ese tipo de equipos, por lo delicado y riesgoso que son los procesos que realizan. “Por eso es que esta planta puede contaminar lo que se le pegue la gana y envenenar a cientos de miles de salmantinos y Guanajuatenses y nadie le diga nada”, criticó.
Respecto a la falta de regulación, recordó que cuando estuvo la PROFEPA atendiendo el tema “nunca pudo someter a Pemex a cumplir con la renovación de equipos y proteger la calidad del aire y ahora que está la ASEA, es peor porque esa chimenea tiene un año emanando vapores tóxicos”.

Su afirmación se fundamenta en que la planta lleva más de un año emanando vapores, sin que esto esté normado, detalló que sí tratará de una caldera, habría emisiones de nubes formadas por vapor de agua, totalmente inofensiva para la población, tal y como lo ha asegurado la propia paraestatal a través de comunicados de prensa.