Dentro de las ofrendas hay mensajes de cariño y esperanza; otros más denuncian omisión
Salamanca, Gto.- Las organizaciones civiles, Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y Regla Rota, montaron tradicional altar en puntos importantes dentro de la mancha urbana. El símbolo es su lucha constante, además de honrar a las víctimas de diferentes directrices de violencia dentro del territorio guanajuatense.
El pasado 1 de noviembre, integrantes feministas del colectivo Regla Rota colocaron poco más de cien calaveras adornadas en alusión a víctimas de feminicidio del estado de Guanajuato. Cada elemento fue acompañado por una breve descripción sobre la causa de muerte de cada mujer, resaltando así los feminicidios ejecutados por parte de parejas de las víctimas.
Asimismo, en las inmediaciones del Jardín Constitución, madres, esposas e hijos del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos elaboraron ofrenda para las personas no localizadas y para aquellos que fueron encontrados sin vida. Entre frutas, alfeñiques, veladoras y fotografías, el espacio sirvió para expresar mensajes con cariño:
“Hoy, como cada año, elevo una oración, una lágrima y una sonrisa en tu nombre, sigues siendo parte de todo lo que soy”, son líneas escritas por integrante del colectivo.
Ubicados ante la mirada pública, dichos símbolos permiten dar cuenta de la lucha por justicia, que ha sido constante, por ambas agrupaciones salmantinas.
